Translate

lunes, 10 de abril de 2017

Juegos para aprender: ¿Qué son los "Juegos serios"?

        Uno de los elementos presentes en el servicio que ofrecemos mediante Vía-Educación son los juegos. Por ello, resulta interesante presentar una definición del concepto de "juego". Tras indagar un poco, encontramos que existen múltiples definiciones de dicho concepto, sin embargo en todas ellas podemos encontrar una característica común: jugar es una acción voluntaria.

      Mientras jugamos, aprendemos de manera inconsciente ya sea a través de videojuegos o de juegos tradicionales. Aprendemos de nuestras propias acciones y experiencias. Por esta razón, los juegos resultan un medio interesante para ser aprovechado de manera educativa.

      De igual forma, todos sabemos qué son los juegos. No obstante, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "juegos serios"? Los juegos serios son (Marcano, 2008) aquellos juegos que se usan para educar, entrenar e informar. Hablamos de juegos serios cuando la formación importa más que la diversión.


Fun & Serious. Game Festival de Bilbao (2013)


       Es curioso cómo un medio que comenzó a utilizarse en el contexto militar simulando eventos de la I Guerra Mundial es hoy uno de los protagonistas de una empresa que une el transporte, el entretenimiento y la educación. De esta manera, nuestra empresa ha pasado de los simuladores de entrenamiento en el manejo de armas a la aplicación de videojuegos para la educación y con resultados relacionados con objetivos de la enseñanza.

        Estos son algunos de los "juegos serios" que se han desarrollado en los últimos tiempos en contextos totalmente diferentes:

Hazmat: Un programa de entrenamiento para bomberos en el que aprenden a controlar la radio y los diferentes instrumentos utilizados en sus labores.

Food force: Enseña cómo la ONU, mediante el Programa Mundial de Alimentos, ayuda a terminar con el hambre en ciertas zonas.

Yourselfittness: El juego presenta una entrenadora virtual que orienta al usuario a conseguir unas mejores condiciones físicas. 




Por García García, Naomi


Referencias Bibliográficas
:
MARCANO, Beatriz (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. En SÁNCHEZ i PERIS, Francesc J. (Coord.) Videojuegos: una herramienta educativa del “homo digitalis” [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 9, nº 3. Universidad de Salamanca. [Consultado en 04/04/2017]. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_03/n9_03_marcano.pdf

ISSN: 1138-9737 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos proyectos

      Vía-Educación tiene diversos objetivos orientados a una visión de futuro, entre ellos se encuentra el de crecer como empresa y extend...