Uno de los elementos presentes en el
servicio que ofrecemos mediante Vía-Educación son los juegos. Por ello, resulta
interesante presentar una definición del concepto de "juego". Tras
indagar un poco, encontramos que existen múltiples definiciones de dicho
concepto, sin embargo en todas ellas podemos encontrar una característica
común: jugar es una acción voluntaria.
Mientras jugamos, aprendemos de manera inconsciente ya sea a través de videojuegos o de juegos tradicionales. Aprendemos de nuestras propias acciones y experiencias. Por esta razón, los juegos resultan un medio interesante para ser aprovechado de manera educativa.
De igual forma, todos sabemos qué son los juegos. No obstante, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "juegos serios"? Los juegos serios son (Marcano, 2008) aquellos juegos que se usan para educar, entrenar e informar. Hablamos de juegos serios cuando la formación importa más que la diversión.
Es curioso cómo un medio que comenzó a utilizarse en el contexto militar simulando eventos de la I Guerra Mundial es hoy uno de los protagonistas de una empresa que une el transporte, el entretenimiento y la educación. De esta manera, nuestra empresa ha pasado de los simuladores de entrenamiento en el manejo de armas a la aplicación de videojuegos para la educación y con resultados relacionados con objetivos de la enseñanza.
Estos son algunos de los "juegos serios" que se han desarrollado en los últimos tiempos en contextos totalmente diferentes:
- Hazmat: Un programa de entrenamiento para bomberos en el que aprenden a controlar la radio y los diferentes instrumentos utilizados en sus labores.
- Food force: Enseña cómo la ONU, mediante el Programa Mundial de Alimentos, ayuda a terminar con el hambre en ciertas zonas.
- Yourselfittness: El juego presenta una entrenadora virtual que orienta al usuario a conseguir unas mejores condiciones físicas.
Por García García, Naomi
Referencias Bibliográficas:
MARCANO, Beatriz (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad
digital. En SÁNCHEZ i PERIS, Francesc J. (Coord.) Videojuegos: una herramienta
educativa del “homo digitalis” [monográfico en línea]. Revista Electrónica
Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol.
9, nº 3. Universidad de Salamanca. [Consultado en 04/04/2017]. http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_03/n9_03_marcano.pdf
ISSN: 1138-9737
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