El Flipped Learning o Flipped Classroom surgió como un modelo de enseñanza alternativo a la
enseñanza tradicional en el que se le da la vuelta a esta dinámica. Introduce
una forma de enseñanza en la que se aprovecha la tecnología para que los
contenidos tratados en el aula sean “subidos” a la red de forma que el alumnado
recibe la información en casa. De este modo, el horario académico se dedica a
trabajar (Area, 2014).
La renovación de este modelo
relativamente actual es el modelo 3.0 mediante el cual se han introducido
nuevas propiedades (Tourón 2017):
1)
Cambia a medida que va cambiando la educación,
dado que es parte de la misma.
2)
Evoluciona gracias a la investigación, la
innovación y las nuevas tecnologías.
3)
Emerge de manera globalizada.
Una de las razones por las que
modelos educativos tecnológicos como es el Flipped
Learning se haya extendido podría ser la adaptación cada vez más
generalizada del profesorado a las nuevas tecnologías. Además, con la
introducción de nuevos docentes en el marco educativo hace este contexto esté
cada día más ocupado por nativos
digitales. Es decir, los nativos digitales ya no solo son los alumnos, sino
que también comienza a serlo el profesorado.
Además, este modelo introduce
consigo mismo diferentes concepciones del aprendizaje con la oportunidad del
trabajo en clase:
- Cooperación
- Resolución de problemas
- Colaboración
- Elaboración de proyectos
- Desarrollo de la personalidad
- Motivación
Por lo tanto, aunque haya comenzado dando
pequeños pasos, el Flipped Learning ya
está dando estos pasos por todo el mundo y, afortunadamente, parece que no para
irse, sino para quedarse en nuestros sistemas educativos como un cambio del
mismo desde dentro.
Imagen recuperada de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos368/el-modelo-flipped-learning-y-el-desarrollo-del-talento-en-la-escuela.pdf?documentId=0901e72b81e9f56f
Por García García, Naomi
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AREA MOREIRA, M. (2014, julio,
28). La docencia virtual: entre la viejas resistencias y nuevos espejismos. [Archivo
de vídeo]. Recuperado el 27 de abril de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=VQL-RX20AK0&t=7s.
TOURÓN, J. (2017, abril, 04).
Flipped Learning en 3D. Un nuevo horizonte de posibilidades. Talento, educación,
tecnología. Recuperado el 27 de abril de 2017 de: http://blogs.larioja.com/talento-educacion-tecnologia/2017/04/04/flipped-learning-en-3d-un-nuevo-horizonte-de-posibilidades/
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