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jueves, 27 de abril de 2017

Flipped Learning 3.0

El Flipped Learning o Flipped Classroom surgió como un modelo de enseñanza alternativo a la enseñanza tradicional en el que se le da la vuelta a esta dinámica. Introduce una forma de enseñanza en la que se aprovecha la tecnología para que los contenidos tratados en el aula sean “subidos” a la red de forma que el alumnado recibe la información en casa. De este modo, el horario académico se dedica a trabajar (Area, 2014).
La renovación de este modelo relativamente actual es el modelo 3.0 mediante el cual se han introducido nuevas propiedades (Tourón 2017):

         1)    Cambia a medida que va cambiando la educación, dado que es parte de la misma.
         2)    Evoluciona gracias a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.
         3)    Emerge de manera globalizada.

Una de las razones por las que modelos educativos tecnológicos como es el Flipped Learning se haya extendido podría ser la adaptación cada vez más generalizada del profesorado a las nuevas tecnologías. Además, con la introducción de nuevos docentes en el marco educativo hace este contexto esté cada día más ocupado por nativos digitalesEs decir, los nativos digitales ya no solo son los alumnos, sino que también comienza a serlo el profesorado.

Además, este modelo introduce consigo mismo diferentes concepciones del aprendizaje con la oportunidad del trabajo en clase:
  • Cooperación
  • Resolución de problemas
  • Colaboración
  • Elaboración de proyectos
  • Desarrollo de la personalidad
  • Motivación

      
Por lo tanto, aunque haya comenzado dando pequeños pasos, el Flipped Learning ya está dando estos pasos por todo el mundo y, afortunadamente, parece que no para irse, sino para quedarse en nuestros sistemas educativos como un cambio del mismo desde dentro.



                                                                                       Por García García, Naomi

                                                                    


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AREA MOREIRA, M. (2014, julio, 28). La docencia virtual: entre la viejas resistencias y nuevos espejismos. [Archivo de vídeo]. Recuperado el 27 de abril de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=VQL-RX20AK0&t=7s.

TOURÓN, J. (2017, abril, 04). Flipped Learning en 3D. Un nuevo horizonte de posibilidades. Talento, educación, tecnología. Recuperado el 27 de abril de 2017 de: http://blogs.larioja.com/talento-educacion-tecnologia/2017/04/04/flipped-learning-en-3d-un-nuevo-horizonte-de-posibilidades/

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